Cólicos en Bebés: Cómo Detectarlos + 14 Remedios Naturales (2022)

Los padres pueden sentirse impotentes y frustrados cuando su bebe tiene cólicos. Aquí encontraras 14 remedios para bebés con cólicos que son naturales y seguros. Llega a la raíz del problema de los cólicos

Noticia de último momento: los bebés lloran. Es normal. Es real. No es algo agradable. Entonces, como mamá primeriza, no se alarme si a su bebé le gusta llorar. Pero, ¿cuándo el llanto normal en realidad pasa a ser otra cosa? ¿Qué pasa si, en realidad, el bebé tiene cólicos? Sigue leyendo y no te desanimes.

La Regla de 3 de los Cólicos

Bueno, veamos cuando se trata de cólicos. Piensa en la regla de 3.

  1. Tu bebé llora durante 3 horas al día,
  2. al menos 3 días a la semana,
  3. durante 3 semanas consecutivas,

Si se cumplen estas tres condiciones, es posible que tu hijo tenga cólicos.

Síntomas de los cólicos en el bebé

¿Cuáles son otros síntomas que necesitas tener en cuenta?

  • Episodios de llanto intenso (a veces con una reagularidad diaria predecible)
  • Episodios de llanto inconsolable sin una causa aparente
  • El bebe arquea la espalda, aprieta los puños, retrocede al tacto y otros cambios físicos / y en su postura

No hay ninguna duda al respecto, las mamás y las papás pueden llegar a experimentar sentimientos de impotencia y frustración cuando el bebé tiene estos síntomas. Sin embargo, hay una razón para que tu bebe esté tan irritable, y existen formas naturales de tratar los cólicos en el bebé. (¡Entonces, no te desesperes!)

¿Qué causa los cólicos en el bebé?

En realidad, la comunidad médica no sabe con seguridad qué causa los cólicos en el bebé. Algunos consideran que es un rito de iniciación que generalmente comienza a las pocas semanas de nacido y dura hasta los 3-4 meses, a veces más tiempo. Otros lo atribuyen a la inmadurez del tracto digestivo, a alergias, a que el bebé tiene un cerebro / sistema neurológico en desarrollo o simplemente a que los padres están nerviosos. Algunos teorizan que los niños con cólicos son “introvertidos” y que pueden sobre-estimularse fácilmente. Pero muchas mamás, queremos llegar al fondo del asunto porque ver a nuestro hijo llorar todos los días durante horas y horas es algo que no podemos tolerar. Por supuesto, siempre es recomendable consultar con su pediatra para descartar otros posibles problemas. Si en realidad trata de cólicos, afortunadamente, hay algunos remedios naturales y simples que pueden ayudar a reducir o eliminar los síntomas de tu bebé. Antes de implementar cualquiera de estos remedios, primero consulta con tu pediatra.

Remedios naturales para los cólicos del bebé

1. Descarta que sea reflujo

Lo primero que las mamás querrán descartar es que se trate de reflujo. Esta condición a menudo es similar a algunos de los síntomas de los cólicos y se puede aliviar con remedios naturales. Un remedio homeopático llamado Nat Phos 6X hizo que mi hija pasara de ser una niña roja con cólicos a ser un bebé tranquilo y feliz. Asegúrate de detectar los signos y síntomas del reflujo y, si tu bebé lo padece, resuélvelo.

2. Consulta a un asesor de lactancia

Si eres una mamá que amamanta, esto es esencial. ¡Hay tantos problemas anatómicos que podrían estar causándole dolor a tu bebé! Desafortunadamente, la mayoría de los pediatras no están capacitados para detectar estas afecciones, así que vas a necesitar encontrar un asesor de lactancia certificado por IBCLC. Tu bebé podría no estar agarrándose bien. Ella podría tener trabada la lengua. Podría tener los labios cerrados. ¡Todos estos problemas podrían causar algunos de los principales síntomas de los cólicos! También necesitarás asegurarte de que tu bebé esté recibiendo suficiente leche materna, que es más rica en grasa, calma el estómago, ayuda con la digestión y promueve la saciedad. Si la popo de tu bebé es verdoso, espumoso o mucoso, por lo general esto es una señal de que está consumiendo demasiada leche, lo que puede causarle problemas digestivos. Esto sucede a menudo cuando a una mama que amamanta le baja demasiado rápido la leche o tiene problemas de exceso de leche, lo que es muy común en los primeros meses después de dar a luz. Consulta con un asesor de lactancia para que te brinde consejos sobre las mejores posturas para amamantar, estrategias de amamantamiento y referencias de especialistas si necesitas un seguimiento médico.

3. Sigue una dieta saludable cuando amamantas

Si eres una mamá que amamanta, también deberás renunciar a los alimentos que pueden provocarle cólicos a tu bebé. Los lácteos son una gran causa. También lo son otros alérgenos comunes como el trigo / gluten, huevos, mariscos, cítricos, cafeína y los alimentos picantes. Si bien no es divertido renunciar a algunas de tus comidas favoritas, vale la pena el esfuerzo. ¡Los sistemas digestivos en desarrollo de los bebés pueden reaccionar a las proteínas de varios alimentos presentes en la leche materna! Deberás eliminar estos alimentos alérgicos y esperar entre 2 y 4 semanas para estar segura de que no están en tu cuerpo ni en la leche. Busca las recetas Paleo porque a menudo están libres de la mayoría de los alérgenos más comunes.

4. Si usas fórmula, prueba una diferente

Tu hijo podría estar reaccionando a algo en su fórmula. ¡Algunas madres se dan cuenta que cambiar las fórmulas puede cambiarlo todo! Te recomiendo probar esta receta de fórmula casera ya que es activa y rica en nutrientes biodisponibles y es más fácil de digerir que las formulas en polvo.

5. Asegúrate de que tu bebé esté descansando bien

Yo no podía creer el poco tiempo que Griffin podía estar despierto durante sus primeros meses de vida. Si lo mantenía despierto más allá de los 75 minutos, se ponía histérico. Entonces, yo era como un sargento militar mirando el reloj para estar segura de que lo tenía envuelto y en el pecho antes de que transcurrieran 75 minutos. Observa con atención los signos de tu bebé y asegúrate de que no se canse demasiado. Experimenta con diferentes períodos de vigilia para ver qué te funciona mejor. En términos generales, los recién nacidos deben volver a la cama después de 1-2 horas de estar despiertos. Para algunos, ¡son solo 45 minutos! Una buena señal de que le atinaste es que tu bebé se quedará dormido sin ningún problema. Si llora como loco, significa que no le atinaste. La siguiente vez, prueba llevarlo a dormir 15 minutos antes. El punto es que tu bebé necesita recibir el descanso que necesita, y cuando lo necesita. Esto ayudará a reducir los cólicos.

6. Crea cercanía con tu bebé

En las últimas semanas de vida en el útero, el entorno de tu bebé ha sido cómodo, oscuro, acogedor y cálido. Cuando los bebés salen al espacio abierto para unirse al resto de la humanidad, pueden experimentar el cambio como una transición estremecedora e incómoda. Incluso, algunos consideran que los primeros 3 meses de la vida de un recién nacido son el “4º trimestre”. Tu puedes ayudar a tu bebé en esta transición cargándolo.En muchas culturas, la norma es cargar a los hijos, y a las madres nunca se le ocurriría dejar a su bebé sobre un tapete o en una cuna. La cercanía y la calidez al cargarlo pueden calmar los cólicos cuando ninguna otra cosa lo hará. Aún mejor, cárgalo poniendo tu piel junto a su piel. Los estudios demuestran que el contacto piel con piel puede regular la respiración, la temperatura, la frecuencia cardíaca, el azúcar en la sangre y la presión arterial del bebé. También puede regular su estado de ánimo. Si te gusta que tu bebé tome una siesta fuera del portabebé, puedes intentar envolverlo.Esta práctica crea algo de la comodidad y cercanía al que el bebé está acostumbrado. Además, algunos bebés se despiertan regularmente con un reflejo de sobresalto. Otros inadvertidamente se rascan. Envolver a tu bebé resolverá ambos problemas. Asegurate de envolverlo correctamente ya que si lo aprietas demasiado en las caderas, podrías causarle problemas más adelante. Me gustó esta forma de envolverloporque lo aprieta alrededor de los brazos y deja la cadera / los pies sueltos. Ten en cuenta que es posible que tu bebé se resista inicialmente, pero, si lo envuelves, dormirá mucho mejor y más tiempo. A algunos bebés les encantará que los envuelvan durante 6 meses, pero a la mayoría ya no le gustara a los 3 y 4 meses. Yo no sé qué habría hecho si no lo hubieraenvuelto así en la transición. Ideal para cuando el bebé ya no quiere que lo envuelvan, pero no está listo para un saco de dormir o una manta. Si tu bebé no quiere que lo envuelvan y tampoco lo está ayudando a dormir, lo mejor es no hacerlo.Incluso es mejor dormir con el bebe.Algunas mamás no lo envuelven para nada yco-sleep siempre que sea posible (siestas y noches). La mayoría del mundo hace esto para hacer dormir a los bebes. Al crear esta cercanía y calidez, puedes ayudar a tu bebé con los cólicos.

7. Haz algo de ruido

En el útero no solo estaba cómodo sino que escuchaba ruidos. Entre el latido del corazón de la mamá y la digestión, el sonido en el útero es intenso. ¡Mi educadora de parto dijo que es como tener una aspiradora encendida todo el tiempo! A nosotros nos gusta porque suena como un ventilador y no es demasiado intenso. ¡Mi hermano terminó poniendo el ruido del secador para mantener a su bebé dormido toda la noche! También escuché cosas increíbles sobre la aplicación Sleep Genius.Cuando calmamos al bebé para que se duerma, también podemos emitir ruidos sordos (que aprendi de “El bebé más feliz de la cuadra”) o tararear fuerte. A menudo, este ruido puede re-enfocar su atención, consolarlo y reducir el llanto.

8. Permítele chupar

Los bebés tienen un reflejo de succión muy poderoso que necesitan saciar. Si lo piensas, es literalmente un tema de vida o muerte, ya que es la única forma en que reciben alimento durante sus primeros meses de vida. ¡Algunos bebés salen del útero con ampollas en sus manos por chupar tanto! Los bebés también tienen el reflejo de llevarse la mano a la boca, y se ponen las manos, los dedos o los puños en la boca para consolarse y tranquilizarse.A Griffith le encantaba “quedarse con la boca pegada” al pecho o simplemente succionarlo después de satisfacerse de leche. A Paloma le gustaba chuparse la mano. También recurrimos a chupetes naturales cuando estabamos en apuros (como en el automóvil). Si amamantas a tu bebé, déjalo alimentarse según lo pida y tanto como sea posible. Si lo alimentas con fórmula o trabajas fuera del hogar, puedes probar con un chupete natural o con tu dedo meñique limpio, si no te molesta. (Nota: existe el riesgo de que se confunda con los pezones, así que hazlo con moderación). En pocas palabras, deje que tu bebé use sus reflrjos naturales para sentirse cómodo y tranquilizarse.

9. Obtén aire fresco

Hay algo en el aire fresco que es mágico. Cuando no podía calmar a Griffin o Paloma, siempre los envolvía y salíamos al aire libre. El sol, el viento, el canto de los pájaros, el movimiento, todos estos elementos me ayudaban a cambiar el estado de ánimo y confortaban a mis bebés.

10. Dale baños calientes

Sin embargo, a algunos bebés les encanta recibir un baño tibio. Puede ayudarlos a calmar sus estómagos y sus espíritus. No tienes que usar ningún jabón o crear un baño de burbujas. El bebe solo necesita agua tibia y un ambiente de baño tranquilo. También puedes calentar un paño y ponérselo sobre la barriga si no quieres bañarlo todos los días.

11. Creale movimentos

A Griffin, lo mecía durante horas en mis brazos. A Paloma, la hacia dar saltos sobre una pelota de ejercicios fdurante horas. Algunas mamás caminan por la casa con el bebé en una cangurera. Otras mamás ponen al bebé en la carriola y recorren el vecindario. Por supuesto, lo típico es conducir en el automóvil mientras el bebé se queda dormido en la parte posterior. Los columpios y los sillones reclinables / balancines vibratorios también pueden ser herramientas fantásticas para calmar a los bebes que tienen cólicos. ¡Haz lo que mejor te funcione! El punto es que el movimiento puede calmar y calmar a un niño que se siente molesto, así que incorpóralo a tu rutina.

12. Ponlo a hacer ejercicio

Ciertos ejercicios para bebés pueden hacer maravillas para liberar el gas atrapado. Puedes hacer bicicleta, con sus piernas, flexional sus piernas o poner sus vientres sobre tus muslos para ejercer una presión suave. También puedes hacerle masajes suaves en el vientre. (Cuando frotes la barriga del bebé, siempre haz movimientos en el sentido de las agujas del reloj.) ¡Aquí hay un gran video en el que puedes ver estos ejercicios! También puedes llevar a tu bebé con un quiropráctico. Muchas veces, durante el proceso de parto, el cuerpo del bebé se desalinea y esto puede afectar desde su sueño hasta sus deposiciones y su digestión. Yo te recomendaría encontrar a alguien que se especialice en niños. Aquí puedes encontrar un quiropráctico para niños que esté cerca de ti.

13. Si es necesario, usa un remedio digestivo y probióticos

Como lo mencioné anteriormente, algunos médicos creen que los cólicos se deben a que el aparato digestivo del bebé se encuentra en desarrollo. El gas atrapado, el tracto digestivo lento y el reflujo ácido (todos los bebés lo tienen de alguna forma) pueden provocar los cólicos. A algunas mamás gripe water, solución medicinal para aliviar el cólico les funciona muy bien. A otras les gusta usar fórmulas con carbón activado, que pueden absorber el exceso de gas. Otras mamás que amamantan beben té de hinojo y esto calma el sistema digestivo del bebé. Otras están felices con los probióticos para bebés. Los bebés necesitan bacterias bífidas para sus sistemas digestivos en desarrollo. El probiótico infantil más puro en venta, sin ingredientes adicionales, está disponible aquí. (¡Es muy caro, pero un poco rinde mucho y es probable que este frasco dure todo el primer año de vida de tu bebé!)

Algunos estudios muestran que esta cepa probióticaes capaz de reducir los cólicos. Como mencioné anteriormente, de todos los productos que hay, me gusta el remedio homeopático Nat Phos 6X. Es una sal celular natural, algo que nuestro cuerpo ya produce, pero que puede no producir lo suficiente en los recién nacidos. Me gusta que solo use lactosa como ingrediente adicional, algo que el bebé ya consume abundantemente a través de la leche materna o la fórmula. ¡También es muy efectivo! Le di 1/2 tableta (disuelta en un poco de leche materna) después de cada amamantamiento y Paloma dejó de estar quisquillosa e inquieta a estar tranquila y en calma. La clave es hablar con tu pediatra para saber lo que puede ayudar a tu bebé con su digestion yoursi es necesario.

14. Pide ayuda

A pesar de todos nuestros mejores esfuerzos, a veces los bebés no paran de llorar. A veces no hay nada que podamos hacer para evitarlo. Verlos llorar es desgarrador para un padre … y en ocasiones es abrumador.

Las mamás de bebés con cólicos necesitan cuidarse mas. (De hecho, estas mamás tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir depresión posparto). Haz que un amigo, un miembro de la familia o la niñera vaya varias veces a la semana para que puedas descansar si el llanto es demasiado intenso. Los fines de semana, haz que el papá se haga cargo más del bebé para que puedas descansar y hacer un poco de ejercicio. Busca apoyo con un consejero o con otras mamás. Toma medicamentos solo si es necesario. No pases por todo esto tu sola.

Así es cómo otras mamás aliviaron los cólicos de su bebé de forma natural

Les pregunté a las mamás en mi página de Facebook qué hicieron para ayudar a su bebé cuando tenia cólicos. Estas son algunas de sus respuestas.

  • Mi hija tenía cólicos muy intensos. A las 2 am y después de casi 24 horas sin dormir, encendí mi secadora de pelo. Silencio instantáneo. Tan pronto como lo apagué, ella comenzó a llorar. Gracias a Dios mi secadora de pelo tenía una configuración genial. Mi hija, el secador de pelo y yo pasamos mucho tiempo meciéndonos juntas. –Kimberly G.
  • Ponerlo sobre la panza, ámbar / avellana, quiropráctico, probióticos, amamantarlo según lo requiera, dormir con el bebe, envolverlo / balancearlo. ¡¡Funciona!! –Eco Chic
  • Mi segundo hijo tenía unos cólicos terribles … traté de ponerlo sobre mi cuerpo, sujetándolo de diferentes maneras (con la panza abajo sobre mi brazo), té de hierba gatera, entre otros. Nuestra gracia salvadora fue un quiropráctico. Fue increíble, después de nuestra primera visita fue como si tuviéramos un nuevo niño esa misma noche. –Kimberly H.
  • ¡Sí! Mi primer bebé tuvo muchos cólicos hasta casi los 6 meses. ¡Fue realmente una de las experiencias más difíciles de mi vida! Cargarla mucho, masajearla y ser proactiva para ayudarla a sacar el gas (flexionar sus piernas y hacer bicicleta) fue muy útil. Además, poníamos su bañera bajo el chorro de agua tibia y la dejábamos correr sobre su vientre, ¡y esto casi siempre la aliviaba! –Kelley S.
  • Absolutamente todos deberían tener terapia craneosacral con su bebé desde el nacimiento. Mi OB y mi asistente de parto lo practican. Mi bebé la recibió y también el quiropractico le realiza ajustes mensuales. –Stephanie H.
  • La fórmula cólico homeopática de Brauer. –Simba & Mama
  • Nuestro salvador que produjo una mejora casi instantánea fue nuestro quiropráctico. –Melissa A.
  • Té de hierba gatera. –Ashley G.
  • Cargarlo … hacerlo saltar … nada ayudó mucho realmente, fueron 3 meses agonizantes. –Julie T.

Ten paciencia, los cólicos pasarán…

Al implementar estos remedios naturales, ten paciencia, puede pasar un tiempo hasta que veas los efectos, especialmente los relacionados con la dieta / digestivos. Tu bebé superará esta fase. PASARA. En la mayoría de los casos, los cólicos duran los primeros de 3-4 meses. Puedes verlos como “dolores de crecimiento” mientras hacen la transición a la vida en el exterior. Aunque no es fácil como padre verlos, lo superarás y llegarás al otro lado. Con suerte, estos 14 remedios naturales podrán ayudar con los cólicos a tu bebe.

Cólicos en Bebés: Cómo Detectarlos + 14 Remedios Naturales (1)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated: 01/03/2023

Views: 6734

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.