Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (2022)

¿Qué causa el dolor abdominal?

El dolor de barriga puede iniciar por una o más de las causas a continuación. Estas causas también son un buen indicador del tipo de tratamiento que se debe usar.

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (1)

Exceso de gas

La producción y retención de gases conduce a síntomas de hinchazón en la región inferior del abdomen. (1)

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (2)

Estreñimiento

Los síntomas del estreñimiento pueden tornarse dolorosos, como lo puede ser también el eventual paso de las heces endurecidas. (2)

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (3)

Diarrea

Las heces blandas pueden causar gran malestar en el intestino, y pueden estar acompañadas de sensación de calambre o espasmo moderada o severa. (3)

¿Cómo reconocer el dolor abdominal?

Use los siguientes detalles para determinar exactamente el tipo de dolor abdominal con el que está lidiando y así tratarlo adecuadamente. Recuerde siempre buscar la opinión de un médico u otro profesional de la salud.

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (4)

Localizado

Este tipo de dolor usualmente está aislado en una zona del abdomen. El dolor abdominal localizado es causado por un desequilibrio en algún órgano específico. (1)

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (5)

Con sensación de calambre o espasmo

Se trata del dolor asociado a la hinchazón, el estreñimiento y la diarrea. Suele ser intermitente, y puede requerir intervención. (1)

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (6)

Tipo cólico

Algunas condiciones graves, como los cálculos biliares o renales, pueden desencadenar dolor abdominal tipo cólico, también con espasmos. (1)

Dolor abdominal: consejos y remedios

El dolor abdominal puede llegar a ser discapacitante; los consejos a continuación son fáciles de recordar y pueden resultarle útiles para tolerar el dolor.

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (7)

Use una bolsa caliente o una botella con agua caliente

Aplicar calor en el área abdominal puede aliviar la sensación continua de calambres. ¡Tomar un baño caliente también es una alternativa! (4)

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (8)

Evite los alimentos de difícil digestión

La digestión ya es una labor enorme para el cuerpo en ausencia de dolor abdominal. Prefiera los alimentos con alto contenido de agua como las frutas y los vegetales. (4)

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (9)

¡Manténgase en posición vertical!

El estar en posición horizontal le da al ácido estomacal la oportunidad de viajar en sentido contrario, lo cual empeorará el nivel de dolor abdominal. Siéntese erguido o póngase en pie hasta que el dolor mejore. (5)

¿Cómo prevenir el dolor abdominal?

El dolor estomacal puede ser difícil de tratar, teniendo en cuenta la variedad de factores desencadenantes. Los siguientes consejos pueden ayudar:

Tome un probiótico todos los días

Incorporar el uso de probióticos en la rutina diaria es una forma de asegurarse de prevenir trastornos intestinales. (6)

Lave sus manos antes de cada comida

Al comer, nuestras manos ponen bacterias nocivas en contacto con nuestro alimento y nuestra boca. Si nuestro sistema inmunológico no está preparado, es casi seguro que esto provocará algún problema digestivo. (7)

Preguntas frecuentes

El dolor abdominal puede ser un obstáculo en cualquier situación. Sabemos que puede tener preguntas que quisiera hacernos. Por favor, consulte nuestra página de preguntas frecuentes.

    El dolor abdominal tiene múltiples causas. Infecciones, inflamación y desequilibrio de la flora intestinal (microbiota) son algunas de las más comunes. (1)

    Poner una botella con agua caliente en el abdomen y restringir algunos alimentos pueden ayudar a aliviar los calambres y espasmos. El dolor abdominal por disbiosis o por uso de antibióticos también puede ser tratado con la ayuda del amplio portafolio de productos de Enterogermina. (4)

    Los probióticos actúan restaurando la flora intestinal (microbiota) saludable del intestino, que suele perderse durante el tratamiento con antibióticos, al cual se asocian otros efectos secundarios desagradables. (8)

    ¡Por supuesto! Hay múltiples medidas que se pueden tomar para hacer del dolor abdominal parte del pasado. Suministrar probióticos al cuerpo resulta benéfico y puede aliviar espasmos. (9)

Explore nuestros productos

El portafolio de productos de Enterogermina trabaja en conjunto con el cuerpo y proporciona soluciones efectivas para múltiples condiciones digestivas – ¡la clave para lograr el balance interno! (10)

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (10)

Enterogermina 4000 millones

  • Niños/Adultos

  • Tratamiento

  • Frasco vial

Con un solo frasco obtiene la dosis diaria de bacterias benéficas, aptas para toda la familia; permite restaurar la flora intestinal (microbiota) que puede verse debilitada por el uso de antibióticos. (11)

VER PRODUCTO

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (11)

Enterogermina 2000 millones

  • Niños/Adultos

  • Tratamiento

  • Frasco vial

Un frasco listo para consumir que contiene esporas de Bacillus clausii, especie promotora de la restauración de la flora intestinal (microbiota) y el alivio de los síntomas del desequilibrio intestinal, incluyendo la diarrea. (10)

VER PRODUCTO

VER TODOS LOS PRODUCTOS

¿Cómo le ayuda Bacillus clausii a resolver sus problemas intestinales?

Bacillus clausii es una especie benéfica de bacterias esporuladas cuya acción restaura el balance intestinal. Si son tomadas con regularidad o bajo las indicaciones de un profesional de la salud, pueden ayudar a tratar y prevenir múltiples condiciones asociadas al desbalance intestinal. (11)

SABER MÁS

Manténgase informado

El primer paso hacia una mejor salud intestinal consiste en conocer nuestro intestino y nuestros factores desencadenantes personales. Manténgase informado sobre las maneras en que la flora intestinal (microbiota) resulta afectada negativamente por todo, desde el viajar hasta los cambios en el clima, y aprenda cómo lograr el balance interno para su vida.

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (13)

Los viajes pueden tener un impacto negativo en nuestra flora intestinal (microbiota).

  • Salud intestinal

Durante un viaje pueden presentarse varios trastornos en nuestro intestino que podrían prevenirse. Saber por qué ocurren estos problemas digestivos puede ayudarle a cambiar radicalmente sus experiencias de viaje. (12)

LEER MÁS

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (14)

La alimentación poco saludable suele provocar trastornos intestinales

  • Salud intestinal

Somos lo que comemos, y los trastornos digestivos abundan cuando nos alimentamos mal. Una sencilla pirámide alimentaria nos permite entender el papel que nuestra dieta juega en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. (12) (13)

LEER MÁS

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (15)

¿Cómo afectan los cambios de clima a nuestro cuerpo?

  • Salud intestinal

Si el cambio abrupto en las condiciones del clima provoca ansiedad, irritabilidad o algún trastorno gástrico, es sensato tomar las precauciones necesarias para retrasar o prevenir el inicio de estas condiciones. (12)

LEER MÁS

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (16)

¿Cómo afecta el estrés a nuestro intestino? Nuestro segundo cerebro

  • Salud intestinal

Por mucho tiempo, la ciencia ha explorado la relación entre el intestino y el cerebro; una y otra vez, se ha observado evidencia de una relación altamente codependiente. Desafortunadamente, el estrés parece estar estrechamente asociado con el dolor abdominal. (14)

LEER MÁS

Dolor abdominal | ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse? (17)

¿Qué está haciendo para proteger su intestino de los antibióticos?

  • Salud intestinal

Aunque los antibióticos nos ayudan a combatir las infecciones, también pueden causar estragos aún en el intestino más fuerte. El consumo de probióticos y prebióticos puede ayudarle a proteger su intestino de trastornos intestinales asociados a los antibióticos. (12)

LEER MÁS

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 01/16/2023

Views: 6740

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.